Campo Ocupacional

Se plantea recibir a un máximo de 35 estudiantes por año provenientes de distintos sectores del país y principalmente de la Zona 1. Se asume que el 70% de los estudiantes culminará la carrera en los tiempos preestablecidos, el 20% lo hará en tiempos extraordinarios y el 10% se retirará por causas desconocidas. En un periodo de 4 años se tendrán 24 ingenieros en Energías Renovables, a los 8 años habría una proyección estimada de estudiantes graduados de 179. El 40% de los estudiantes ocuparan plazas de trabajo en entidades privadas en el área energética en lo que respecta a transporte, industria y energías renovables. Un 20% ocupará cargos públicos entidades de movilidad, energía eléctrica, energía renovable (hidroeléctricas, biogasificadoras, parques eólicos y solares, biorefinerias). El 40% se impulsará que los graduados tengan la capacidad de emprender a través de la investigación e innovación de conocimiento que generen trabajo y producción en el país.

Para determinar las funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros Ingenieros en Energías Renovables se partió de fuentes de información primarias y secundarias, con el fin de plantear un análisis situacional del país y la región.

A partir de un profundo análisis se procedió a proponer las funciones y roles que los futuros profesionales de la carrera podrían cumplir, las cuales se detallan a continuación:

  • Investigar la problemática de generación eléctrica con uso de energías limpias, así como la valoración de la eficiencia y el ahorro energético.
  • Planificar, evaluar, ejecutar y realizar seguimiento de estrategias, programas y proyectos de uso de energías renovables.
  • Asesorar en la implantación de proyectos: hídricos, solares, eólicos, de bioenergía y de geotermia.
  • Desarrollar modelos de atracción de las inversiones, de orden público o privado, la transferencia de tecnología para fomentar la Investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las energías renovables.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos de desarrollo con aplicación de energías renovables, en el contexto de desarrollo sustentable.
  • Plantear e implementar estrategias de eficiencia energética, en las actividades del sector industrial, productivo y de servicios.
  • Implementar y controlar actividades de instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos, solares, hidroeléctricos y geotérmicos.
  • Colaborar en proyectos de investigación (I+D+i), desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con el uso de energías limpias.
  • Identificar, evaluar el recurso energético renovable disponible en el medio regional y nacional.
  • Cultivar actitudes de liderazgo y emprendimiento, resolver problemas en forma competitiva y con ética profesional.
  • Incursionar en la investigación y la docencia

Aportar sus conocimientos en organismos gubernamentales, nacionales o internacionales, tales como:

  • Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).
  • Empresas industriales y comerciales en el área de equipos solares, eólicos, hidráulicos y de eficiencia energética.
  • Empresas suministradoras de servicios de fuentes de energías renovables.
  • Organismos de planeación y regulación del sector del eléctrico.
  • Empresas de consultoría para el desarrollo de proyectos con uso de energías no convencionales.
  • Empresas de asesoría y control de eficiencia energética en edificaciones.