Plan de Investigación

Los problemas que van a ser objeto de investigación en la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables, están relacionados con soluciones que contribuirían  al desarrollo energético sustentable de la sociedad. El desafío del cambio climático implica la transición de la matriz energética a tecnologías renovables de bajo impacto ambiental (REN21, 2015). Esto está en concordancia con el objetivo global de la COP21 de limitar la subida de temperatura media global a 2°C y hacer los esfuerzos para que esta subida no pase los 1,5°C (COP23, 2017). Además, las soluciones que se pretenden investigar contribuyen al objetivo 5 del Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021, en donde se propone impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria (Pan Nacional de Desarrollo, 2017).

Los núcleos básicos de la carrera son: Tecnología Eléctrica, Matemática Aplicada, Química Aplicada, Física Aplicada, Energía y Sustentabilidad. Estos núcleos finalmente decantan en el estudio de las distintas energías renovables, estas son la energía: Eólica, Biomasa, Hidráulica, Geotérmica y Solar.

El plan de investigación está orientado a dar soluciones a problemáticas que afecten a la zona norte del país, en particular, en la zona de influencia de la Universidad Técnica del Norte. Se propone un modelo encaminado a la satisfacción de las necesidades energéticas del hombre, considerando un desarrollo tecnológico sustentable.