Historia de Carrea

La carrera nació el 27 de junio del 2011 en respuesta al cambio de la matriz energética en el Ecuador, como política de estado, para contribuir al uso eficiente de la energía y el fomento de fuentes de energías alternativas con menor impacto ambiental, y aportar con soluciones al desarrollo del Ecuador. El programa de la carrera parte desde las ciencias básicas de ingeniería y complementadas con ciencias articuladas al aprovechamiento energético de los recursos naturales como también al uso eficiente de la energía. En un ámbito multidisciplinario para formar profesionales integrales y competitivos con una visión local y global para afrontar la problemática energética, mediante el manejo óptimo de los recursos energéticos no convencionales tales como: energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, hidráulica; que se encuentran disponibles en el Ecuador.

El Honorable Consejo Universitario en sesión del 27 de junio del 2011, resolvió aprobar la creación de la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables.

Para el año 2019, después de un análisis minucioso de la pertinencia de la Carrera con la actualidad social, ambiental y energética del país, región y el mundo, las autoridades de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA) y de la planta docente de la Carrera de Energías Renovables (no vigente habilitada para registro de títulos), emprende el diseño de una nueva carrera con una malla curricular estructurada para formar profesionales expertos en el aprovechamiento de las fuentes energéticas naturales renovables mediante el desarrollo, innovación y aplicación de tecnologías de vanguardia, para contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, reducir la dependencia de combustibles fósiles, diversificar la matriz energética, contribuir al desarrollo de la matriz productiva y conservar el ambiente para las futuras generaciones.

Después de estructurar el proyecto de diseño de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de acuerdo a lo estipulado por la Guía Metodológica para la Presentación de Proyectos de Carreras y Programas del Consejo de Educación Superior, el 27 de febrero del año 2020, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Norte aprueba el diseño, y éste es presentado al Consejo de Educación Superior para su revisión. Finalmente, el 6 de enero del año 2021 el proyecto es aprobado por el Consejo de Educación Superior y con mucho entusiasmo y orgullo es notificado a la Comunidad Universitaria.

La carrera de Ingeniería en Energías Renovables, es una carrera que corresponde a tercer nivel de grado, diseñada mediante un sistema de horas, que permite evaluar la dedicación del estudiante en la consecución de los resultados de aprendizaje y objetivos planteados de acuerdo a los tiempos establecidos, volumen de trabajo académico y además tiene equivalencia internacional. La duración de la carrera es de 8 periodos académicos ordinarios, 42 asignaturas, 5760 horas en total, distribuidos en 2 periodos académicos ordinarios al año de 16 semanas de duración cada uno, 96 horas de Prácticas de Servicio Comunitario y 240 horas de prácticas laborales. La modalidad de estudios es presencial a tiempo completo, donde el estudiante dedicará 45 horas por semana a las diferentes actividades de aprendizaje.